INVESTIGACIÓN ESTIMULADA (y estimulante) POR PODER SERVIR

Desde hace un tiempo estoy trabajando con estructuras articuladas de bajo coste... para la tesis doctoral estudiando a grandes autores que han utilizado estos sistemas, para las construcciones de arquitectura efímera que llevo haciendo desde 2010, para experimentar nuevas formas y resistencias para construcciones futuras…

Todo con diversos fines: INVESTIGACIÓN; nada como hacer lo que hicieron grandes genios para estudiarles a fondo, con fines ESTÉTICOS: una exposición, la expresión de una idea…, incluso LÚDICOS…

Pero hasta ahora, la arquitectura que he hecho nunca ha tenido un carácter de SERVICIO en sentido estricto, para resolver una necesidad humana básica… quizás también porque primero tenía que aprender… y quizás también por ello a todo lo anterior le falta “algo”…

No es que la investigación, la estética, el juego… sean innecesarios… pienso que son servicios… pero son servicios de los que se pueden disfrutar cuando hay otras necesidades cubiertas.

Por ello hoy inauguro, sin fiestas, sin más que con mi buena intención, mi recién estrenada investigación y este post, una dimensión nueva en mi investigación personal, que me estimula y que está estimulada “porque las cosas que haga a partir de ahora sirvan para cubrir aquellas necesidades básicas que pueda resolver la arquitectura”.

Quizás, como hace Shigeru Ban desde hace años con VAN (Volunteers Architects Network http://www.shigerubanarchitects.com/works/2016_kumamoto/index.html), sean viviendas de emergencia para gente que se ha quedado sin casa después de un desastre natural, quizás sean obras que estimulen por su significado como hizo Olafur Eliasson (ver: http://icewatchparis.com/)... no lo sé... por ahora pongo en funcionamiento la cabeza para reorientar a este fin todo lo aprendido ¿Quién se apunta?